Explorando la Cultura Wayuu de la Guajira Colombia

Yo nací en una cultura Wayuu y viví toda mi niñez en el Departamento de la Guajira Colombia. Siempre estuve rodeada de cactus, de pastizales, y de toda clase de arbustos silvestres.
Esto era para mí muy familiar por ser parte de mi entorno, lo cual favorecía los juegos con mis hermanas, primos y demás familiares de edad contemporánea.
Al cumplir la edad de ir a la escuela secundaria, tuve que salir fuera del departamento de la Guajira. Cuando regresé, me seguía pareciendo tan exótico e interesante el hábitat de los indígenas wayuu que son la tribu más grande. Por eso se les llama “Nación Wayuu”. A ellos les visitaba desde cuando yo era niña, aunque dialogábamos muy poco. ¿Por qué?
Porque el idioma Wayuunaiki yo no lo aprendí. No era una asignación académica en los colegios. Tampoco me interesé en practicarlo con mi abuelo quien lo hablaba perfectamente. Mi abuelo sí era un maestro dentro de la cultura wayuu podría decirlo. Él conocía lo rituales, las tradiciones, las costumbres, y vivió dentro de las rancherías por muchos años.
Cuando me convertí en una mujer adulta, me interesé por conocer más a los indígenas wayuu. Quería oírles hablar y pude interactuar con ellos en las "rancherías" cercanas a Hatonuevo Guajira. Ellos me brindaban "chicha" (bebida de maíz), mientras compartíamos en medio de sus sonrisas habituales.
Pasé algunos años de mi vida adulta dentro de la comunidad por razones del trabajo comunitario y evangelístico. Yo iba a las rancherías periódicamente y llevaba conmigo a mis dos hijos siendo ellos muy pequeños.
Salí de Colombia en el año 2003 y a mi regreso ya no pude visitar a la comunidad indígena wayuu con la misma frecuencia que lo había hecho en los años anteriores. Hoy que estoy viviendo en los Estados Unidos, se ha despertado nuevamente la pasión por la comunidad wayuu; por la cultura, por el arte. Por ayudarles a mejorar su calidad de vida. Porque, ¿Saben?.. Yo viví muy cerca de ellos. Yo conozco sus necesidades y también conozco sus talentos. Los wayuu son hombres y mujeres con excelente habilidad artesanal. Son emprendedores. Mujeres inteligentes y líderes sociales. Son madres responsables con alta dignidad moral. También ellas son brillantes instructoras.
Hoy, justo en esta fecha estamos retomando la pasión de conocerles más, de interactuar con ellos en su hábitat. Este hábitat que sigue siendo mi hábitat y el de mis hijos. Miren ustedes ahora a uno de ellos de regreso a casa, dispuesto a explorar lo que no pudo hacer cuando aún era pequeño. Vamos a seguir hablando de este tema por muchos días. ¡No te pierdas el próximo artículo!



